Privacidad de datos e inteligencia artificial en el cuidado de la salud

By | 21 marzo, 2022

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la prestación de atención médica continúa creciendo rápidamente. El acceso a los datos médicos de los pacientes suele ser fundamental para el uso de la IA en la prestación de atención médica. A medida que aumenta el intercambio de información médica entre pacientes, médicos y el equipo de atención a través de productos de IA, la protección de la información y la privacidad de una persona se vuelve aún más importante.

El uso ampliado de la IA en el cuidado de la salud ha generado un enfoque significativo en los riesgos y salvaguardas de la privacidad y seguridad de los datos subyacentes, lo que lleva a un mayor escrutinio y cumplimiento. Las entidades que usan o venden productos para el cuidado de la salud basados ​​en IA deben tener en cuenta las leyes y reglamentaciones federales y estatales aplicables a los datos que recopilan y usan y que rigen la protección y el uso de la información del paciente y otros problemas prácticos comunes que enfrentan los problemas de salud basados ​​en IA. productos para el cuidado.

A continuación, describimos varios problemas importantes de seguridad y privacidad de datos que deben tenerse en cuenta al crear productos basados ​​en IA o al decidir utilizar dichos productos en la prestación de atención médica.

Uso de datos a través de la desidentificación

La recopilación y el uso de la información de salud del paciente en los productos de IA pueden implicar inevitablemente la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) y varias leyes y regulaciones estatales de privacidad y seguridad. Es importante que las empresas de atención médica de IA, así como las instituciones que utilizan productos de atención médica de IA, comprendan si HIPAA u otras leyes estatales se aplican a los datos. Una vía para evitar potencialmente estas regulaciones puede ser desidentificar los datos antes de que se carguen en una base de datos de IA.